15/09/11

 

Nadie se hace responsable por la tragedia en las vías

 

TBA, choferes de la 92, el Gobierno porteño y el de Nación cruzaron acusaciones por el accidente del martes. Nuevos videos muestran que el colectivo cruzó sin frenar. Investigan qué pasó con la barrera.

El día después del trágico accidente entre un colectivo y dos trenes que dejó 11 muertos y 228 heridos estuvo cruzado de acusaciones. La concesionaria TBA insistió con que la barrera funcionaba bien y que la responsabilidad del accidente fue del colectivero, a la vez que le apuntó a la Policía Metropolitana por no haberle avisado que la barrera había sido rota por un camión recolector de residuos. En tanto, el Gobierno porteño acusó a la concesionaria de querer “ridiculizar” el hecho.
El tremendo accidente ocurrió a las 6.23 del martes, en el cruce de la vía del Sarmiento y Artigas, a metros de la estación Flores, cuando un colectivo de la línea 92 fue arrollado por un tren, que por el impacto terminó embistiendo de frente a otra formación que venía por la vía contraria. El accidente se produjo porque el colectivero cruzó a pesar de que la barrera estaba a 45 grados y con las señales sonora y lumínica encendidas.
Ayer se conocieron nuevos videos con imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la estación, en las que se ve como el colectivo en ningún momento frena antes de cruzar el paso a nivel.
Es por esto que TBA insistió con que la responsabilidad era del chofer, que debía haber parado porque, aunque la barrera no estaba en posición horizontal, sino a 45 grados, consideran que sí estaba baja. Además, TBA aclaró que el banderillero que estuvo en la zona hasta minutos antes del accidente no fue por los problemas de la barrera, sino como custodia de unos trabajos de recambio de vías que se realizaban en la zona, y que al terminar esas tareas se había retirado. De hecho, comentaron que el cruce de Artigas y la vía no estaba considerado como de los más peligrosos, ya que se registraron sólo dos arrollamientos desde 1995.
Pero TBA también le apuntó al Gobierno porteño. Horas después del accidente, la Metropolitana divulgó un video en el que se mostraba que a las 2.38 un camión de residuos había cruzado el paso a nivel y había roto la punta de la barrera, que ya estaba a 45 grados. Por eso, el vocero de la empresa, Gustavo Gago, aseguró que “ellos observan que hay un camión que rompe la barrera y no hay un aviso a nuestra compañía. Tendríamos que revisar de qué manera poner policía de Tránsito en los pasos a nivel, porque nunca se hacen multas por vehículos que cruzan con las barreras bajas”.
La respuesta llegó de parte del ministro porteño de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro: “El camión pasa porque lo deja un empleado de TBA. Decir que la Policía Metropolitana tiene responsabilidad en esto es ridiculizar el accidente”.
No fue el único cruce entre ambos Gobiernos. Mauricio Macri acusó a la Nación de “despilfarrar” recursos que podrían usarse para hacer obras que prevengan este tipo de accidentes. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, lo acusó de hacer declaraciones “mezquinas”.
También se involucró en el tema el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que “accidentes como este ocurren 40 por año, por imprudencia o negligencia. Se debe investigar cuál fue la responsabilidad del colectivero”.
Por lo pronto el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, le pidió a la Policía Metropolitana las imágenes desde hace una semana hasta el lunes, para ver si la barrera ya venía sufriendo inconvenientes. También citará a declarar a otros choferes de la línea 92, para que cuenten cómo funcionaban las señales en el cruce de Artigas. Uno de esos colectiveros, Luis Alberto Moreira, le aseguró a Clarín: “Día por medio esa barrera está rota. Siempre se traba después de las 21 y tenemos que pedirle a algún pasajero que se baje a mirar si viene el tren. Admito que yo también lo he hecho. Es necesario que hagan un túnel o que pongan una barrera que funcione”. En TBA aseguraron que no tenían registro de que la barrera hubiera fallado en días previos.
Otras de las dudas que deberá aclarar la investigación es quién colocó el palo que trababa la barrera a 45 grados hasta minutos antes del accidente, y si eso dañó el funcionamiento de contrapesos y produjo que posteriormente la barrera no terminara de bajar. También si el colectivero venía pasando semáforos en rojo en las esquinas anteriores.
Por lo pronto, el servicio del Sarmiento continuará funcionando con demoras, aunque el paso a nivel ya fue rehabilitado.(Clarín)


 

 

 


Última actualización Jueves 15-Sep-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar